Blog de Teroría y Práctica del Currículum.

Por Paloma Ortiz López

jueves, 7 de octubre de 2010

LA CLASE comentario personal.

             Después de haber visto con atención y disfrute la película que se nos presentó en el blog de la asignatura, me dispongo ha redactar un comentarío sobre lo visto y sentido en dicha película.
          Ciertamente me ha enganchado, y a no ser por haber tenido que cortar por falta de tiempo, la hubiese visto encantada del tirón, al tener que marchar sentí rabia. Por fin la he podido terminar, ha resultado sorprendente como se ha captado a la perfección la vida en un instituto, recientemente en España hemos podido ver algunas series de televisión donde se intenta reproducir la vida en los institutos, desde mi punto de vista exagerados en casi todos los aspectos, por momentos reproduce algunos de los problemas que se presentan en estos centros, pero con algunos ingredientes demasiado comerciales y televisivos en mi opinión. En la película de La Clase, podemos observar perfectamente la realidad de un centro, los problemas entre tribus urbanas, razas, entre profesores y alumnos y también entre los mismos profesores.
           Lo más sorprendente para mi es "la soledad" de los profesores, sí, me parece soledad porque aunque la película empieza con una puesta en común de todos los compañeros y, a lo largo de la película celebran temas personales entre ellos, es cuando más unidos tendrían que estar cuando empiezan a surgir las dudas y comentarios a espaldas. Realmente he sentido impotencia de como ver que, un profesor que está comprometido con su alumnado y tiene siempre en cuenta ciertos aspectos que los demás quizá pasan por alto, es al final el que resulta más perjudicado por ambas partes, alumnado y resto del profesorado. Este hecho, tan real, me incurre en algunos pensamientos un tanto pesimistas y me plantea serias dudas: ¿Realmente merece la pena preocuparte por tus alumnos, intentar que reflexionen y avancen en su creación de objetivos, o un profesor sólo tiene que dedicarse a impartir su asignatura y no tratar de comprender ciertos comportamientos del alumnado?; ¿Qué armas de defensa tiene un profesor frente al alumnado si existe un problema?; ¿Qué tipo de profesor serías el comprensivo con los problemas y historial del alumno o el que sólo se dedica a impartir sus clases y a respetar el reglamento sin importarle el historial del alumno?

Espero vuestros comentarios.
Paloma Ortiz López

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. No solo la soledad, sino el enorme abanico de sentimientos propio de la educación. Me llama la atención dos cosas. Tu insistencia en lo 'real' de la película. Sin embargo, es una ficción. ¿Curioso que las ficciones puedan resultar 'reales', no? Y la segunda. La expresión 'armas de defensa'? Me recuerda un interesante libro llamado "el profesor en la trinchera" (más referencias en http://elprofesorenlatrinchera.blogspot.com/). Pero, me pregunto, ¿estamos en guerra? ¿Contra quién? ¿Para qué?
    Sigue así!

    ResponderEliminar