Blog de Teroría y Práctica del Currículum.

Por Paloma Ortiz López

miércoles, 27 de octubre de 2010

El desarrollo de la dimensión afectiva de la Educación Física.



    1.-Adivinar qué atributo tiene que ver con el planteamiento del ejercicio de Víctor en la clase práctica.
Desde mi punto de vista el atributo que Víctor ha querido trabajar en la clase práctica ha sido, dentro del desarrollo altruista y más allá el de la tolerancia.  Pienso que el encajar que el compañero exagere algún aspecto de mi forma de caminar puede llegar a sentirme mal, incluso puedo llegar a pensar que es falso, lo cuento por experiencia propia, hicimos este mismo ejercicio en la clase de danza y dramatización donde el profesor era también Víctor, y cuando fue imitada mi forma de caminar por un compañero, yo me sentí ofendida en un primer momento, pero después me di cuenta y me dije: “¡pero como puedes llegar a molestarte por una tontería así…!”. Creo que este tipo de ejercicios es válido para propiciar que este tipo de reflexiones lleguen al alumno y éstos puedan aceptar el cómo somos y cómo nos ven los demás.

  2.-Pensar en otros ejercicios para otro atributo
Mi propuesta de actividad:
Clasificada inicialmente como Búsqueda de la belleza y más allá de esta búsqueda del equilibrio.
En grupos de 5, realizar figuras colectivas desde figuras simples, juntando diferentes individuos, unos en verticales, cargando el peso sobre los demás, van conformando una figura que, a la vista de los compañeros, sea bella.
En otro sentido, y proponiendo una dentro del desarrollo altruista y la tolerancia.
Esta actividad se podrá realizar con alumnos que se conozcan mínimamente, por parejas, uno dará a conocer las virtudes y defectos del compañero al resto de compañeros de la clase.


 3.-Exponer 5 aspectos/leyes/normas de comportamiento/ principios de procedimiento que siempre hay que tener en cuenta para el desarrollo de los atributos.

-Respeto por los compañeros y al profesor/a  (este aspecto es obvio pero cada vez se da menos en las clases).

-Compromiso con la actividad, ser serio cuando se debe de ser pero también tomar las clases con alegría.

       -Confianza, pérdida de vergüenza ante los demás.
    
      -Capacidad de entender las actividades más allá de la técnica de ejecución. Intentar ver un segundo sentido a cada actividad e intentar comprender el porqué de la actividad propuesta.

       - Predisposición física de cara a la actividad propuesta por el profesor/a. 

1 comentario:

  1. Hola paloma.
    No te olvides de actualizar tu blog y de enriquecerlo con tus aportaciones personales.
    Saludos

    ResponderEliminar